"VISUAL ART" "MUSIC" "FASHION"

What are you doing here? What do you want?

Is it music? We can play music

But you want more more...

You want something & someone new.

Am I right?

Of course I am. You want ecstasy

Desire & dreams.



Jim Morrison.

PSICOANÁLISIS ::



INFLUENCIADOS- INFLUENCIA-DORES::
En la joya psicodélica de los Beatles, Tomorrow never knows, John Lennon canta fragmentos del Libro Tibetano de los Muertos por medio de un micrófono suspendido sobre la batería de Ringo. Esas guitarras sobrepuestas adquieren otra dimensión cuando ponemos atención a esos rituales, además de que nos ayudan a entender la fascinación que tenía el cuarteto por la cultura de oriente.


No es de extrañar que un amante de la poesía como Jim Morrison convenciera a sus compañeros de bautizar a su banda como The Doors tomado precisamente de The Doors of Perception de Aldous Huxley, un estudioso de la parapsicología y la filosofía mística. El título de esa novela proviene a su vez de un poema de William Blake que a la letra dice: “si las puertas de la percepción fueran purificadas, el hombre podría ver las cosas como realmente son: infinitas”.


No tan famoso era el libro pulp The Velvet Undeground de Michael Leigh, mismo que Jim Tucker, hermano de la baterista Maureen Tucker, encontró tirado en la calle. Si tomamos en cuenta que sus páginas retrataban puro y absoluto sadomasoquismo, comprenderemos mejor el por qué de las letras sobre drogas y con alto contenido sexual que proponía Lou Reed.


Incluso un subgénero del rock podría agradecerle su nombre a un libro. Una versión relata que la revista Rolling Stone junto con el editor Barry Giffod empleó la etiqueta “heavy metal” para referirse al estilo más pesado del género. El término proviene del Chico Heavy Metal, personaje de The Soft Machine de William Burroughs, famoso ensayista de la influyente Generación Beat.